jueves, 19 de abril de 2012

Alimento de la Semana: El ajo // Food of the Week: Garlic

Un mundo sin el ajo sería un lugar más aburrido, no hay platos donde no se utilice. Aquí esta todo lo que se necesita saber acerca de este alimento básico.

El ajo pertenece a la familia allium junto a la cebolla y puerros. Pero a diferencia de estos el ajo cree en bulbos con dientes de una docena o más individuales. Los dientes de ajo también contienen menos agua que las cebollas, por lo que a la hora de cocinarlos estos se pueden quemar enseguida. Tiene un sabor muy fuerte y ligeramente picante.

El ajo es originario de las estepas de Asia central y fue empleado por los egipcios y griegos.




Propiedades del Ajo.


El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Hace muchos años se utilizaban como un tratamiento para la lepra. Es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorios, bronquitis, etc. Recientemente se señala que el ajo ayuda a recudir los riesgos de contraer cancer por sus contenidos antioxidantes como la allicia, la quercitina... También incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias. Es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador.

Temporada.


Los ajos tiernos se encuentran en primavera


Tipos de ajo y Conservación


En los comercios se pueden encontrar dos tipos distintos de ajos que podemos identificar por su color:
  •  Ajo blanco o común: rústico, resistente y carnoso. Se suele consumirse seco y se caracteriza por su marcado sabor y aroma persistente.
  • Ajo rosado o morado. No se conservan muy bien.
Ajo Blanco


Ajo Rosado

Los ajos de mayor calidad son los que mantienen firmes, sin brotes o retoños verdes y con una envoltura seca. Conviene escoger las cabezas pequeñas, compactas y pesadas, y rechazar los ajos amarillentos y huecos, ya que es indicio de que están envejecidos. Los ajos conviene conservarlos en una trenza o ristra para que no se reblandezcan. Se si opta por separar los dientes, se pueden conservar los ajos sin pelar en un bote con agujeros o pelados en un bote de cristal en el frigorífico y cubiertos de aceite, además de conservarlos bien, aromatiza el aceite que se puede usar para diversos platos.


Como pelar un ajo.


En primer lugar, elegir tus dientes del bulbo, y poner el lado plano hacia abajo - la parte que estaba más cerca del "corazón" del ajo - en su tabla de cortar con el lado curvo hacia arriba. Luego, tome un cuchillo de cocinero y con una mano sosteniendo el mango del cuchillo, estaba bien la parte plana del cuchillo en la parte superior del diente de ajo. El ajo debe estar más cerca del mango del cuchillo que del centro de la hoja.

Con su mano libre, golpear el talón de la mano hacia abajo y aplastar a un lado de la cuchilla contra el diente de ajo. Voilà! La piel exterior es mágicamente separado del diente.

En su primer intento, la mayoría de la gente no golpea la hoja lo suficientemente duro y terminar golpeando a la vista dos o tres veces. Con suficiente práctica, usted consigue la caída de averiguar cuánta fuerza se necesita para que usted sólo tiene que romper la hoja del cuchillo una vez. En poco tiempo, usted será un profesional con experiencia.


Picar un ajo con el tenedor.


Todo lo que hacemos es pelar el diente de ajo y luego con un tenedor se presiona con los dientes de este. Raspar el tenedor y presiona de nuevo en la otra dirección. 

Espero que les haya gustado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario