martes, 15 de mayo de 2012

Recomendaciones para disfrutar del aire acondicionado // Recommendations to enjoy the air conditioning

Ahora que están subiendo las temperaturas empezamos a utilizar el aire acondicionado, aquí os propongo un articulo que es interesante para todos nosotros que tengamos uno o pensamos comprar.




Mantener una temperatura de confort en casa durante los meses de calor no tiene por qué ser sinónimo de que se dispare el consumo eléctrico por el uso del aire acondicionado. Aplicando unas mínimas precauciones, el impacto en la factura de la luz y en el medio ambiente, puede ser mínimo.

Cuando suben las temperaturas y, con ellas, los aparatos de aire acondicionado empiezan a ponerse en marcha, aumenta el consumo de energía de los hogares y oficinas y su repercusión directa en la factura de la luz, en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Para minimizar este impacto, en países como el Japón, por ejemplo, existe la campaña cool biz que obliga a los empleados de las instituciones japonesas a acudir al trabajo con vestimenta cómoda y veraniega para poder mantener la temperatura de las oficinas a unos 28 grados y reducir el uso del aire acondicionado. Esta iniciativa, iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente japonés en el verano de 2005, cobró especial relevancia a partir del verano de 2011 tras la crisis nuclear de Fukushima, en marzo.

Sin tener que llegar a estos extremos, si estáis pensando en instalar un equipo de aire acondicionado en casa o en la oficina, o ya tenéis uno, ahí van algunas recomendaciones para disfrutar de una temperatura de confort durante los meses de calor, sin que eso repercuta de manera excesiva en la factura de la luz y en el medio ambiente.

Comprar un equipo

Si tienes que comprar un equipo de aire acondicionado, ten muy en cuenta su calificación energética. Los aparatos etiquetados con la clase "A" son más caros, pero consumen casi un 50% menos de energía eléctrica. Igualmente, compra el equipo o los equipos adecuados al espacio que necesitas. Calcula los metros cúbicos de la estancia y ten en cuenta que, en función del espacio que quieras refrigerar, es muy posible que necesites más de un aparato.

Temperatura ideal

La temperatura de confort recomendada en verano oscila entre los 24ºC y los 26ºC, en función del porcentaje de humedad. Pero independientemente de que por cada grado de más o de menos, el consumo puede variar entorno al 8%, es importante saber que no es saludable que haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12ºC.

Mantenimiento adecuado

El mantenimiento del equipo es fundamental para que no disminuya su rendimiento energética. Es recomendable limpiar los filtros como mínimo una o dos veces al mes.
  •  Cambia periódicamente los filtros. Si tu sistema de calefacción o refrigeración es por aire, comprueba que los filtros no están atascados. Cuando lo están, el flujo de aire se reduce y tanto el sistema de calefacción como el de refrigeración trabajan más y durante más tiempo, lo que consume más energía y provoca desgaste prematuro. Lee los manuales y cambia periódicamente los filtros desechables para que el aire fluya. Cuando se cambian una vez al mes, los filtros desechables limpian el aire de suciedad, esporas de moho y polen antes de que se posen en forma de polvo en las superficies de la casa. 
  •  Los compresores deben estar limpios y sin tapar. El aire acondicionado central y la bomba de calor se basan en compresores externos que intercambian aire caliente por frío, por lo que no deben estar tapados. En primavera y otoño revisa la zona que rodea los compresores en busca de obstrucciones. Poda o recorta cualquier arbusto o planta que los rodeen. Quita las hojas y la basura acumuladas a los lados y en la base de la unidad. 
  • Programa con tiempo las puestas a punto. Los sistemas de aire acondicionado requieren el mantenimiento periódico de los profesionales. Contarás con toda la atención del técnico si no tiene que correr de aquí para allá a fin de responder a las llamadas urgentes. Mientras está en tu casa, pide al técnico consejos sobre los sistemas de calefacción y refrigeración. A la mayoría les gusta hablar de su trabajo y suelen dar sugerencias.
 

Aislamiento térmico

Tener un buen aparato de aire acondicionado y mantenerlo en buen estado va a servir de poco si la casa no está bien aislada térmicamente. Es muy importante comprobar que no haya pérdidas de energía a través ventanas y puertas que den al exterior, así como utilizar toldos y persianas para minimizar un calentamiento excesivo de la casa. En este sentido, también es fundamental ventilar bien la casa tanto por la mañana como por la noche.

Fuenteyaencontre.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario