domingo, 25 de marzo de 2012

Una tarde en el retiro (Madrid) // One afternoon in retirement (Madrid)


El Viernes tarde decidí irme con mi hijo al parque del Buen Retiro a que disfrutara de uno de los lugares más bonitos de Madrid. Este es el más importante de la ciudad y esta situado en el centro por lo que es muy concurrido de madrileños y turistas. 

Es la primera vez que va y la experiencia por lo que vi le gusto bastante. Lo mejor de la tarde fue cuando llegamos al lago, en un principio no se dio cuenta de lo que había ya que había mucha gente, artistas y todo le llamaba la atención. Nos acercamos a la orilla y zasss....el pobre solo pudo abrir la boca durante un buen tiempo y a señalar a los peces, patos y las barcas. 

Luego un pequeño paseo por los alrededores del lago, columpios y como no, una foto de despedida con la puerta de Alcalá.

Me costo salir del parque, le gusto tanto que no quería irse. Me dio pena pero otro día mas y le enseñare donde la gente va a patinar. 

Para los que no lo conozcan ahí va un poco de información.

Puntos más interesantes en el Retiro.
  • El Estanque, este es artificial. En el estanque podéis alquilar barcas de remos o hacer un pequeño tour colectivo.
  • Monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera. Monumento impresionante situado en una de las orillas del estanque, fue inaugurado en 1922. Los domingos encontraréis mucha gente tocando timbales y otros instrumentos. Es la típica postal de Madrid.
  • Palacio de Cristal. Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bello del Parque del Retiro. En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza como sede para la realización de exposiciones organizadas por el Centro de Arte Reina Sofía.
  • Paseo de la Argentina o Paseo de las Estatuas, en el que encontraremos estatuas dedicada a todos los monarcas de España.
  • Jardines de Cecilio Rodriguez,son jardines clasicistas con aires andaluces, pérgolas, arcos, cubiertas de ramas y estanques.
  • Reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O´Donnell y Menéndez Pelayo, que incluye la Casa del Pescador, La montaña artificial y la Casa del Contrabandista (hoy es una sala de Fiestas)
  • El Angel Caído fue erigido en 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez y realizado por el escultor madrileño Ricardo Bellver. Es la única estatua del mundo dedicada al diablo se halla en pleno Parque del Retiro. La imagen representa el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso y condenado al infierno, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello.
  • La Fuente de los Galápagos situada en la Plaza de Nicaragua es obra del escultor José Tomás y el arquitecto José María Mariátegui. Se concluyó en 1832. La fuente tiene esculturas de hojas acuáticas, niños sobre delfines, ranas y dos galápagos de los que toma su nombre.
  • La Puerta de España. La Puerta de España (1893) es obra de José Urioste y Velada (1850–1909), arquitecto y urbanista que acometió profundas reformas en Madrid, como el ensanche de la Gran Vía. Esta esta situada justo en la Puerta de Alcala.
  • La casa de vacas. La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería y despacho de leche. Ya en el siglo XX, la Casa de Vacas se transformó para utilizarlo como sala de fiestas y lugar de alterne, con el nombre de Pavillón, y más tarde, después de un incendio que la destruyó casi por completo, el Ayuntamiento la reconstruyó para utilizarla como sede de exposiciones y celebración de diversos espectáculos y acontecimientos, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del Parque del Retiro.
Actividades que se pueden realizar dentro del parque. En el estanque se puede practicar el piraguismo o darnos un paseo en barca de remos. Alrededor del estanque podemos disfrutar de actuaciones en vivo de multitud de artistas callejeros, que nos adivinen el futuro, músicos callejeros o dar de comer a los patos o peces. Existe una zona para patinadores donde podrás ver verdaderos maestros. También se imparten cursos. También existen zonas exclusivas para que jueguen los mas pequeños con multitud de columpios y otros artefactos difícil de describir donde los mas pequeños lo pasan en grande. Apartir de abril todos los fines de semana hay show de títere.

Fotos del Parque del Retiro


Mas información en: Web Oficial del Parque del Retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario